Bizilagunak- La Familia de al lado 2014

Publicada 13 de Octubre de 2014 14:25

Fuente: SOS Racismo Gipuzkoa / Gipuzkoako SOS Arrazakeria

Bizi2014
Presentación de Bizilagunak 2014 en el Ayuntamiento de Donostia

El próximo 23 noviembre y eso de las 14h, la iniciativa de SOS Racismo reunirá a familias vascas y extranjeras en torno a la mesa en numerosos puntos de Euskadi.

Por tercer año, el objetivo es propiciar espacios de encuentro donde conocerse y derribar prejuicios y estereotipos.

El pasado jueves, día 9 se presentó en Donostia la tercera edición de Bizilagunak-La familia de al lado. Los organizadores llaman a participar e inscribirse a todas aquellas personas que quieran conocer el mundo que está a la puerta de su casa.

Donostia, Hernani, Tolosaldea, Ordizia, Zarautz, Arrasate, Eibar Getxo, Ermua, Basauri.. serán algunas de las localidades donde se realizará la iniciativa. 

Con la comparecencia de Silvana Luciani de SOS Racismo, Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia, Tarana Karim tolosarra de Azerbaiyán que lleva participando dos años y Pedro José López, donostiarra de Nicaragua que el pasado año comió con Izagirre se ha presentado el evento.

Silvana Luciani de SOS ha llamado a la participación y ha señalado que Bizilagunak es una oportunidad para activar a todas esas personas de la sociedad vasca, que son muchas y visibilizar actitudes positivas que quieren convivir en una sociedad que forman todas aquellas personas que viven en ella.

Tarana Karim, dinamizadora en ambas ediciones, subrayaba que le encanta observar cómo las familias participantes acumulan preguntas y curiosidad y que no es extraño que acaben comprobando que al final y además de las diferencias quienes participan descubran que muchas preocupaciones y esperanzas son iguales como el tema de los hijos, el trabajo etc.

Pedro José López acogió a un invitado inesperado el pasado año, el alacalde de Donostia. Y ha destacado la oportunidad de participación para las personas inmigrantes que supone Bizilagunak, ya que el día a día esa convivencia no es tan habitual.

Izagirre ha señalado que lo ideal sería que estos encuentros no se quedaran en un día, se naturalizaran actividadesen el día a día y lleguemos a compartir espacios todas las personas, independientemente de origen o cultura. 

Objeto de la iniciativa. Acercar realidades que a menudo coexisten pero no conviven. Romper con los prejuicios sobre las personas inmigrantes. Y para eso, lo mejor es conocerse.

Familias de aquí y de allá. Desde 2012, Bizilagunak-La familia de al lado propicia el encuentro entre familias vascas y extranjeras, para acercarse y derribar muros de desconocimiento.
Una familia vasca y otra extranjera se reunirán el domingo 23 de noviembre para celebrar la comida en casa de una de ellas. Tampoco esta vez faltará alguien que dinamiza y ayuda en la organización de la comida en casa de una de las familias participantes. Esa persona contactará con ambas familias anteriormente y el domingo del encuentro, acompañará a los invitados a casa de los anfitriones, hará las presentaciones, romperá el hielo si hiciera falta y llegada hasta allí… se quedará a comer.

Con un formato sencillo, la iniciativa ha sido exitosa. Lo único que se les pide a quienes participan es querer compartir un par de horas o tres, una actitud positiva, curiosidad y ganas de pasárselo bien. El resto va rodado. Y hasta ahora el resultado es excelente como nos han transmitido quienes han participado en los encuentros. Quizás precisamente la clave de la participación se encuentra en eso. No requiere de un gran compromiso y no supone más atadura. Pero es habitual que quienes participen repitan de un año para otro. Y también son muchas las personas que vuelven a citarse tras conocerse y mantienen algún tipo de relación. La pasada edición participaron 200 familias, se organizaros 100 comidas.

Cabe destacar que la organización de estas comidas es para muchas personas una manera de activarse en positivo. Sabemos que somos muchas las personas autóctonas o extranjeras a las que nos gustaría dar el paso del acercamiento pero no encontramos el espacio o la oportunidad. Por otro lado, en momentos en que las actitudes y opiniones negativas hacia las personas inmigrantes van cobrando fuerza, Bizilagunak permite activar ese tejido social que tiene una actitud positiva hacia la diversidad, que no comparte esos prejuicios hacia las personas extranjeras. Bizilagunak sirve para visibilizar esa corriente que también es parte de esta sociedad.

Se trata de un evento que permite tener un espacio para conocer un poco más de cerca lo que habitualmente sabemos por referencia, oídas, superficialmente. Es decir, desde las cuatro ideas básicas con las que nos manejamos para acercarnos a cuestiones que más bien desconocemos. Los famosos prejuicios, estereotipos y rumores de los que pueden brotar actitudes racistas y xenófobas. 

Con Bizilagunak- La Familia de al lado quienes participen tienen la excusa perfecta para saciar su curiosidad, conocer y compartir unas horas con personas de otro origen, cultura, costumbres o modo de pensar. Comprobar de primera mano que tenemos cosas diferentes y otras muchas en común. Pasar un rato divertido si nos tomamos el tiempo de ir más allá del primer contacto superficial.

Familias diversas. Otro ingrediente que invita a la participación es que el formato de familia es amplio y tienen cabida todo tipo de relaciones y personas. Entendemos por familia toda aquella unidad que así se considere a sí misma, sean quienes fueren sus integrantes, en su sentido más amplio. Personas que compartan vínculos, relaciones, amores... vida. Un año más Bizilagunak-La Familia de al lado quiere reflejar la diversidad de toda índole que enriquece a la sociedad vasca.

De nuevo esta edición cuenta con el apoyo de instituciones como el Gobierno Vasco o ayuntamientos como el de Donostia. También asociaciones diversas se unen y colaboran en la organización del evento.

Y también año esperamos la participación de personas de referencia en distintos ámbitos sociales y representantes institucionales que muestran así su apoyo y colaboración con una iniciativa que trabaja por una sociedad abierta y cohesionada. Recordar a algunas de estas personas que han participado y apoyado Bizilagunak en años anteriores: Garbiñe Biurrun(magistrada), Jose Luis Rebordinos (director de Zinemaldia), Jon Maia (bailarín), Javier Muguruza (cantautor), Juan Karlos Izagirre (alcalde de Donostia), Julen Mendoza (alcalde de Errenteria), J.M Ferradas (concejal de Errenteria), Xabier Pombo (concejal de Pasaia), Rafaela Romero (Juntera Gipuzkoa), Kristian Pielhoff (presentador de TV), Naiara S. Pedro (concejal de Donostia), Jon Albizu (concejal de Donostia), Luis Intxauspe (alcalde de Hernani) ... la lista es amplia y también este año contaremos con apoyos significativos.

Seguimos buscando maneras de convivir.

Más información

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65