Ante una manipulación interesada

Publicada 22 de Septiembre de 2014 13:42

Fuente: ZurrumurruEZ! sarea

Zurrumurruez_logotipo-08

En estos últimos días en las redes sociales están circulando sendos extractos bancarios en los cuales dos personas con nombre magrebí aparecen como beneficiarias de un ingreso económico, en un caso del Gobierno Vasco y en el otro de Lanbide.

En vista de la repercusión que ha tenido este hecho en las redes sociales y, sobre todo, los comentarios que han suscitado, la red anti rumores ZurrumurruEz, declaramos lo siguiente:

1- No compartimos en absoluto que se divulguen datos personales. Ha de respetarse el principio de confidencialidad.

2- Denunciamos la manipulación interesada de estos extractos bancarios. En ambos casos el pago no corresponde a un único mes: las personas que tiene derecho a recibir la Renta de Garantía de Ingresos perciben como máximo 875 euros mensualeRecibo Rgi Circula Redes Sociales Ediima20140919 0543 4s, y eso en los casos en los que la unidad convivencial conste de tres personas o más. La intencionalidad de dicha manipulación resulta evidente: alentar el malestar ciudadano hacia determinados colectivos inmigrantes tratando de hacerles responsables de las dificultades que no pocas personas tienen para acceder a unos ingresos mínimos dignos.

3- Recordamos que la Renta de Garantía de Ingresos es una ayuda destinada a atender las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes, y que les ayuda a encontrar una salida laboral. Esta prestación económica es de carácter universal, es decir, que toda la ciudadanía de la CAPV que cumpla los requisitos puede solicitarla.

4- La divulgación de esta información interesada y manipulada nos causa una honda preocupación, más aún en un contexto en el que mucha gente lo está pasando realmente mal. Con esto, se estigmatiza a un grupo social concreto, convirtiéndolo en blanco fácil de la ira y la indignación del conjunto de la ciudadanía, fomentado la xenofobia, el racismo y perjudicando seriamente la convivencia en nuestros barrios y pueblos.

5- Este tipo de actitudes, tal vez sea la intencionalidad de sus autores, sirve a quienes tratan de cuestionar la existencia, o exigir su recorte, de un paraguas de ayudas sociales para el conjunto de la ciudadanía. Hoy, por el contrario, hemos de reforzar la exigencia a las instituciones por dotar de un colchón mínimo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Zurrumurru Ez Logotipo 08

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65