Ante la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao referidos a la implantación de centros de culto. SOS Racismo Bizkaia

Publicada 25 de Septiembre de 2013 09:28

Fuente: SOS Racismo Bizkaia

_n_20-07-12-1-15-57

· Sos Racismo-Bizkaiko Sos Arrazakeria denuncia la utilización, por parte del Ayuntamiento de Bilbao, de las normas urbanísticas para excluir a las minorías.

· Bilbao se pone a la cabeza de las malas prácticas en igualdad con la regulación más excluyente de las realizadas en el Estado español.

1. La modificación que se ha aprobado en el pleno de esta mañana, además de lo ya anunciado, introduce la modificación de otro artículo que deja más en evidencia la discriminación:
Se trata del ajuste del artículo 6.3.20. del PGOU establece los usos que sí se permiten como complementarios en viviendas colectivas.
por ejemplo, en planta baja, se permiten los usos deportivo, docente, sanitario, residencia comunitaria, asistencial, hostelero, recreativo, ocio y espectáculo, socio cultura y asociativo, servicios urbanos y administrativos, oficinas, comercial al por menor y galerías comerciales, industrial compatible con vivienda y almacén compatible con vivienda y fuera del Área Central el uso de garaje, pero no centros de culto.

2. La modificación falta completamente a la necesidad de justificación, ya que solo formalmente está razonada: las dos únicos motivos que se aportan son que “a lo largo 2010 se produjo un aumento significativos de las peticiones al cual se ha unido varias denuncias derivadas por ruidos”.

¿Cuántas fueron estas peticiones? ¿Qué tiene que ver el aumento de peticiones con que no se puedan establecer en edificios de viviendas? ¿Por qué no se aplicó la normativa específica para ruidos?

Estamos ante la utilización de la normativa municipal para excluir. Se da una apariencia de legalidad y de aplicación general, para producir unos efectos concretos y discriminatorios. No se persigue la consecución de unos objetivos centrados en las actividades que se regulan sino dificultar el ejercicio de unos derechos a unos colectivos.

3. La normativa es injusta y cortoplacista, al producir exclusión en vez de cohesión social.


4. Además, la falta de graduación perjudica a pequeñas comunidades y grupos culturales que no quieran disociar lo asociativo, lo cultural y lo religioso. No hace ninguna diferenciación por el tamaño del centro o por si este es de concurrencia pública o no (la regulación catalana, por ejemplo, exime de licencia de apertura a los centros de culto cuando los espacios útiles para el culto no superen los cien metros cuadrados y el aforo previsto no supere las noventa personas).


25 de septiembre de 2013


Informazio gehiago: Patxi de la Fuente 688634051

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65