Ante el anuncio de regulación de los CIES, SOS Racismo reclamamos de nuevo el cierre de estos centros

Publicada 07 de Febrero de 2012 22:20

Arartekoweb

Ante los anuncios realizados por el Ministro de Interior, Javier Fernández Díaz, ante el Congreso de los Diputados esta mañana respecto a la gestión de los Centros de Internamiento para personas Extranjeras (CIES), consideramos que las acciones anunciadas son insuficientes y poco concretas. Se hará un reglamento, pero cuando? Recordemos que hace más de dos años que se anunció. Incorporará algunas recomendaciones de la Defensora del Pueblo, pero qué? ¿Por qué no todas?
A este respecto, desde SOS Racisme Catalunya queremos manifestar que:

Consideramos necesaria la creación y la aplicación del reglamento que regule el funcionamiento de los CIES para que se garanticen los derechos de las personas que están retenidas, pero sólo mientras éstos continúen abiertos. Ya que en defensa de los derechos humanos, estos centros se cerrarán.

Exigimos el cierre de todos los CIES porque son espacios incompatibles con una democracia y un estado de derecho, donde se retiene y se priva de libertad a personas que únicamente han cometido una falta administrativa. Es decir, se está privando de libertad a personas que no han delinquido.

Es necesario que se pongan todas las medidas necesarias para asegurar el bienestar y la protección de las personas retenidas, evitar vulneraciones, negligencias y agresiones. Por eso es necesario aplicar todas las demandas de la Defensora del Pueblo así como las de las asociaciones y movimientos sociales.


Por otra parte, creemos justo reconocer las palabras de Fernández Díaz ha recordado que la situación de las personas que se encuentran de forma irregular en España no se puede equivaler con la delincuencia. Y pedimos al Ministro y a su Gobierno que tanto en sus políticas, acciones como declaraciones actúe siempre teniendo en cuenta esta premisa.
Por último recordamos que nuestro objetivo, como asociación antirracista y de defensa de los derechos humanos, es el cierre definitivo de los CIE y la derogación de la ley de extranjería, dos muestras del racismo institucional que se ejerce desde el Estado Español.
SOS Racisme Catalunya
Martes, 31 de enero


175x175bb

Agenda

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65