Albiol será procesado por los boletines contra los gitanos rumanos

Publicada 13 de Septiembre de 2012 12:38

Cartel-albiol

Comunicado de SOS Racisme

Tenemos una buena noticia en relación al caso de los boletines ofensivos para el colectivo de gitanos rumanos que el líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol-actual alcalde de la ciudad-, repartió en un acto celebrado en Badalona el abril de 2010. Pues bien, la Audiencia Provincial ha revocado el archivo del caso y García Albiol será procesado por estos boletines.

SOS, asociación antirracista de defensa de los Derechos Humanos, personada como Acusación Popular en el procedimiento contra el actual alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), celebramos que la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona haya dictado a fecha de 5 de septiembre de 2012 un Aute en el que deja sin efecto el Sobreseimiento Libre y Archivo de las actuaciones decretado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, ordenando, en consecuencia, la incoación del Procedimiento Abreviado, para que las partes puedan hacer efectiva la acusación contra el imputado.

La resolución de la Audiencia Provincial afirma que en la fase del proceso en que nos encontramos no se está en condiciones de afirmar que el contenido de los boletines se pueda enmarcar dentro de la libertad de expresión y por lo tanto se deja la puerta abierta a que el contenido pueda ser constitutivo del delito de provocación e incitación al odio (510.1) e injurias contra colectivos (510.2). Según la resolución, las expresiones juzgadas y atribuibles a García Albiol, "representan objetivamente un ataque a la dignidad personal y al honor de todos los miembros del colectivo concernido [colectivo de gitanos rumanos], por el solo hecho de su pertenencia, permiten radicar en estas [las expresiones] un mensaje claramente incitador a la discriminación y al odio frente a los miembros del citado colectivo por el solo hecho de su pertenencia al colectivo ".

No ha sido un camino ni fácil ni rápido, ya que desde septiembre de 2010 hasta ahora SOS Racismo hemos mantenido un pulso con la justicia para conseguir que Garcia Albiol sea juzgado como presunto autor de un delito de provocación e incitación a la odio e injurias contra colectivos.

El camino no ha terminado, ni mucho menos, justo ahora empieza. Pero hay que celebrar este paso conseguido. En demasiadas ocasiones las denuncias referidas al delito de provocación e incitación al odio e injurias contra colectivos, tipificado como tal en el Código Penal, (510.1 y 510.2) quedan en papel mojado y son desestimadas, sin poder ser juzgadas.

Siendo conscientes de que aún nos queda mucho por recorrer, hoy nos sentimos con más fuerza en la lucha contra el discurso del odio, sabiendo que un líder político que hace bandera del racismo en su discurso será procesado por discriminación e incitación a la odio racial y injurias contra colectivos. No todo vale en el discurso y la campaña política y los políticos deben actuar según la gran responsabilidad social que tienen.

Más información

Barcelona, 13 septiembre 2012

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65