Alaia, euskaldun y musulmana

Publicada 12 de Diciembre de 2017 10:52

Comic-zas.-alaia-euskalduna-eta-musulmana.-alaia-vasca-y-musulmana.-sos-racismo-gipizkoa

El cómic dibujado por el artista Pernan Goñi tiene como objetivo mostrar los prejuicios y la discriminación que sufre su protagonista Alaia, una joven euskaldun y musulmana.

El comic “Alaia” se enmarca en las actividades realizadas en el marco de ZAS! Red Anti Rumores.

Alaia es una joven de 19 años. Euskaldun y musulmana, nacida en Lazkao de padre y madre marroquíes musulmanes. Es una joven vasca más, aunque también tiene unos rasgos específicos que la diferencian dada su identidad musulmana: El más visible, el hiyab que usa cuando ella lo decide. Al explicitar esa identidad se enfrenta a rechazos, incomprensiones y discriminaciones; incluso, se le cuestiona la posibilidad de ser vasca y euskaldun.

A veces se frustra y está harta de tanta xenofobia, lo que le ha llevado a trabajar para que todas las personas sean tratadas con respeto, independientemente de su origen, cultura, religión, identidad de género o característica específica.

A través de las viñetas de Pernan Goñi, se muestran diferentes situaciones y vivencias a las que se enfrenta diariamente Alaia: Dificultades a la hora de buscar trabajo o piso, problemas al tratar de entrar en una discoteca con el pañuelo en la cabeza o los prejuicios en torno al machismo o al terrorismo a los que tiene que hacer frente son sólo algunos ejemplos.

"Alaia, euskaldun y musulmana” es una iniciativa que se enmarca en la iniciativa ZAS! La Red Vasca Anti-rumores de la que forma parte SOS Racismo Gipuzkoa. Esta red que la componen Instituciones como el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones de la Comunidad Autónomo así como una veintena de municipios y asociaciones tiene que objetivo difundir el discurso contra los estereotipos y rumores existentes.

 Título

 Caja Emakume

Trabajadoras del Hogar

Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65