18 D. Es momento de cambiar de política migratoria

Publicada 17 de Diciembre de 2020 09:27

Fuente: Hiritarron Harrera Sarea

Harrera

El día internacional de las personas migrantes, proclamado por Naciones Unidas, sirve para comprobar el abismo existente entre las declaraciones de los Gobiernos y las políticas que implementan. No sólo por parte de los gobiernos abiertamente xenófobos sino también por los que firman esos Tratados y declaraciones.

La Unión Europea y el estado español, son un ejemplo de esas dos caras. Sus políticas tienen una relación directa con las miles de muertes en las costas europeas y en los trayectos hasta llegar a ellas; con el chantaje económico a los países de tránsito para que hagan de gendarmes de nuestras fronteras; con la expulsión de centenares de miles de personas a las que, cínicamente, se afirma haber liberado de las mafias; con la irregularidad y explotación a que se condena a millones de migrantes que están en la UE, a quienes se niega la posibilidad de regularizar su situación; con la instauración en la práctica de dos categorías de ciudadanía, una con todos los derechos, otra, empujada a los ámbitos de la exclusión y que padece las prácticas del racismo institucional…

La explicación interna avanzada por esas formaciones suele basarse en un interés electoral dado que, supuestamente, la ciudadanía no avalaría políticas acordes con el respeto de los derechos de las personas migrantes y refugiadas y su trato en igualdad con las personas nacionales. Que, de hacerlo, aumentaría el respaldo de las formaciones de extrema derecha.

Afirmamos la falsedad de dicho planteamiento. Lo que alimenta a esas formaciones es haber convertido la inmigración y el refugio en un problema y no poner los medios para evitar situaciones de hacinamiento, como ocurre actualmente con quienes llegan a las costas Canarias, o a quienes tienen que recurrir a viviendas manifiestamente insalubres y con evidentes riesgos para sus moradores, como acabamos de ver con el incendio del edificio del Gorg en Badalona.

Ikuspegi, en su Barómetro 2020 sobre las percepciones y actitudes hacia la población de origen extranjero, muestra que la población vasca no considera a la inmigración un problema relevante, la ve beneficiosa en términos económicos y de funcionalidad laboral y no la responsabiliza de problemas económicos como el paro, el descenso del empleo o la bajada de sueldos.

El Barómetro 2020, del Centro de Estudios Andaluces, muestra, a su vez, que tan solo el 0,7% de la población andaluza considera a la inmigración un problema.

Reclamamos unas políticas que traten a todas las personas con igualdad de derechos, que eviten a las personas caer en situaciones de marginalidad. Un paso imprescindible para ello es la derogación de la Ley de Extranjería y la regularización de las personas migrantes y refugiadas que ya conviven en nuestras sociedades.

Contacto: 631 819 908
Email: redacogidaciudadana@gmail.com
YOUTUBE: HIRITARREN HARRERA SAREA https://youtu.be/yzK4tkf8Ot8
Facebook: @HiritarronHarreraSarea
Instagram: @harrerasarea

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65