¿Qué es el proyecto de Mentoría Ruiseñor / Urretxindorra?

LogoMentoría para pre-adolescentes de origen migrante en riesgo de exclusión.Unnamed

Urretxindorra / Ruiseñor es un proyecto de mentoría para pre-adolescentes en riesgo de exclusión que facilita el encuentro entre estudiantes universitarios y niños y niñas escolarizados.

Desarrollado a partir del curso 2014-2015, basándose en la experiencia del Proyecto Rossignol de la Fundación  Servei Solidari en Catalunya, el proyecto lleva el nombre del pájaro que canta maravillosamente cuando se encuentra feliz y seguro.

Cada mentor/a (estudiante universitario/a) acompaña semanalmente y de forma voluntaria durante un curso escolar a un niño/a o a un joven (en riesgo de exclusión, principalmente de origen migrante y escolarizado/a de entre 10 y 14 años) para que conozca diferentes espacios de la ciudad, lugares de ocio, de diversión, ámbitos de producción cultura, deporte, y realizar diferentes actividades juntos.

Todo ello se hace con la pretensión de colaborar al proceso de desarrollo personal e inclusión social de estos niños y niñas que presentan diferentes tipos de dificultades en su proceso de adaptación a la sociedad de acogida. La idea detrás del concepto de mentoría es que, gracias a la relación personal, de confianza y la creación de un vínculo, el/la mentor/a se convierta para el/la mentorado/a en un modelo positivo y en un referente. Esto ayuda a desarrollar y reforzar la confianza personal y social del niño/a, su autoestima y sus competencias personales, funcionales y sociales. Todo esto repercutirá positivamente en la vida privada, social y escolar del mentorado/a y, gracias a que el/la mentor/a es un/a estudiante universitario/a, abre la posibilidad a que el/la niño/a cuando llegue el momento opte por acceder a la Universidad.

El concepto de mentoría se basa en la idea de mutua aportación (“mutual benefit”) por lo que los beneficios no son solo para los y las mentoradas sino que el proyecto representa una oportunidad de aprendizaje también para los y las mentoras de desarrollar competencias personales, comunicativas e interculturales, y de conocer realidades diferentes, distintas condiciones y estilos de vida de sus mentorados/as y meterse en juego a la hora de participar en el desarrollo personal y social de estos/as niños/as.

El objetivo es que el/la niña:

  • Viva nuevas experiencias y tenga nuevas oportunidades y expectativas futuras.
  • Tenga un referente positivo en el cual confiar.
  • Mejore su autoestima, desarrollo personal, emocional y social.
  • Mejore su competencia lingüística gracias al uso del euskera en la relación de mentoría.

Y que el/la mentora:

  • Represente un modelo positivo para su mentorado/a incidiendo en su desarrollo personal y social.
  • Desarrolle y mejore su competencia intercultural y sus habilidades interpersonales y capacidades comunicativas.
  • Desarrolle conocimiento, entendimiento y empatía hacia personas que viven realidades y situaciones distintas.

175x175bb

Agenda

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65