'Rio Cabaleiro' patruilariak aurretik eramaten duen pateraren bideoak bertsio ofiziala desegiten duela eta balorazioa

Argitaratua 2013(e)ko Martxoaren 11, 19:05

Iturria: SOS Racismo

Patera
Lanzaroten desagerturiko zortzi lagunetako baten gorpua (EFE)

El pasado día 13 de diciembre de 2012 una patrullera de la Guardia Civil embistió a una patera con el resultado de un inmigrante ahogado, otros siete desaparecidos y 17 rescatados del agua que fueron posteriormente detenidos. En relación a este suceso, la Cadena SER ha difundido un video del Sistema de Vigilancia SIVE que aporta más confusión si cabe a las distintas versiones contradictorias sobre estos hechos. Las imágenes mostradas en el vídeo resultan de una gravedad extrema y merecen ser explicadas de manera urgente por los responsables de la Patrullera Río Cabaleiro. A la vista de este video, que obra en poder del Ministerio de Interior desde el primer día, entendemos que sus versiones contradictorias solo se entienden como maniobras de dilación y ocultamiento de los hechos. Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes:

Denunciamos una vez más las expulsiones de las personas que fueron rescatadas tras este incidente con el único motivo (tras visionar el video) de evitar testigos de estos hechos.

Exigimos la comparecencia urgente del Ministro del Interior ante el Congreso para que explique estos hechos.

A expensas del resultado de la instrucción judicial que se está llevando a cabo y de las explicaciones que deban darse sobre lo ocurrido, las organizaciones firmantes responsabilizamos al Ministerio del Interior de la muerte y desaparición de ocho personas en aguas de la costa canaria.


Firman este comunicado: Andalucía Acoge, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación Elin y la Federación estatal de SOS Racismo.

Las organizaciones firmantes forman parte de Migreurop.

Más información:

SOS Racismo: Mikel Mazkiaran: 688 817 133
Andalucía Acoge: Mikel Araguas: 610 265 512
APDHA: Carlos Arce: 647 693 861

Boats4People: Nicanor Haon (Français/English/Español): +216 52 70 18 71

        Bizilagunak21

  Trabajadoras

Zurrumurru Ez Logotipo Fondotransparente 08 1

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Eusk

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Eu

Mugak aldizkaria

01recortada

2012 Urteko Txostena

Inf An Sos12 Web