zurrumurruEz sarea!

Zurrumurru Ez Logotipo Fondotransparente 08 1SOS Racismo y siete municipios guipuzcoanos presentan “Zurrumurruez!” la red antirrumores

Durante el curso 2014-2015 se desarrollarán toda una serie de actividades para frenar los rumores contra las personas venidas de otros países e impulsar el reconocimiento de la diversidad. Son por ahora los municipios de Zarautz, Tolosaldea, Ordizia, Eibar, Hernani, Astigarraga, y Errenteria.

Las personas inmigrantes viven de las ayudas sociales, aumentan la inseguridad, abusan de la sanidad, empeoran el nivel educativo, no se quieren integrar.

Img 20140605 110254Lamentablemente, y a pesar de ser inciertos, esta retahíla de prejuicios y rumores está arraigada en nuestra sociedad. Además, estos tiempos de incertidumbre y austeridad, son como gasolina para las falacias sobre las personas venidas de fuera, el chivo expiatorio para muchas de las frustraciones mal canalizadas.

Está comprobado que los prejuicios y rumores enturbian y entorpecen la convivencia social. Y ante esas voces discriminatorias que van creciendo si nadie le hace frente, hay trabajo por hacer, en todos los ámbitos. También en lo cotidiano y lo local, en la cercanía. En ello vienen trabajando SOS Racismo y un grupo de municipios guipuzcoanos. Por el momento, Zarautz, Tolosaldea (que engloba 28 municipios), Ordizia, Eibar, Hernani, Astigarraga, Errenteria son los municipios que se declaran territorio antirrumor.

En esta línea de frenar el rumor, y siguiendo una iniciativa originaria de Catalunya donde se crea la “Xarxa antirumors”, se han lanzado varias iniciativas en Euskadi. En Gipuzkoa, SOS Racismo, en colaboración con diversos municipios, viene organizando talleres de formación de agentes antirrumores desde 2011. Numerosas personas de todos los ámbitos sociales y que querían contrarrestar las falacias sobre la diversidad han participado en los mismos y han encontrado herramientas, argumentos y estrategias emocionales para hacer frente a los rumores. Zarautz, Tolosaldea, Errenteria, Eibar, Hernani, Azkoitia, Donostia... han acogido los talleres. Ahora, es el momento de seguir avanzando. Porque no olvidemos que los rumores discriminan y no son verdad. Lo que es peor, nos condicionan y no permiten relacionarnos desde la igualdad y el respeto con las personas venidas de otros países.

Es el momento de dar un paso más en consolidar “Zurrumurruez!” la red antirrumor en Gipuzkoa ampliando y profundizando este trabajo. En este curso 2014-2015, el objetivo es consolidar la formación y sensibilización llevada a cabo durante estos dos años. Se articulará la red antirrumor “Zurrumurruez!” donde podrán participar y colaborar todas aquellas personas, asociaciones y colectivos que comparten el objetivo de fomentar una convivencia sana y trabajar por ello.

Son cuatro las áreas donde comenzar a sembrar y cuidar la semilla de la convivencia.

  • Estrategias emocionales y comunicativas para desmontar rumores: ámbito clave, puesto que está demostrado que la razón y el sentido común no son suficientes para desmontar un rumor. La empatía y estrategias comunicativas son esenciales para hacer entender a la rumorosa o rumoroso de turno que esas ideas son equivocadas y no favorecen ni benefician a nadie. 
  • Trabajo en el ámbito de la comunicación: Medios de comunicación, audiovisuales, redes sociales... Los medios de comunicación son herramientas estratégicas para fomentar el conflicto o la convivencia. Aunque la práctica diaria muestre que van en dirección contraria a la deseada, pueden ser un magnífico recurso a nuestro favor y vamos a sacarles partido. Dirigido a todas aquellas personas relacionadas con la comunicación en su sentido más amplio: Profesorado de primaria o secundaria, profesionales de la educación no formal, estudiantes de educación, comunicación, psicología… profesionales de la comunicación, asociaciones que trabajen la interculturalidad y la comunicación. El espectro es tan amplio como lo son los ámbitos, medios y formatos. 
  • Teatro. Acciones formativas para combatir rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural a partir de la propuesta metodológica teatral del Teatro del Oprimido y el Teatro foro. Dirigida al público en general y especialmente a personas vinculadas al mundo del teatro o del clown que quieran conocer y trabajar el concepto de la interculturalidad de una forma vivencial, experimentar los posibles conflictos ante los rumores sobre la población migrante, vivenciar y defender asertivamente las argumentaciones antirrumores para que puedan generar en su entorno un trabajo antirrumor desde el teatro. 
  • Bertsolaritza: Vamos a sacarles cantares a los rumores. Nos proponemos trabajar con las bertso eskolak porque ya se sabe, quien canta, su mal espanta. Durante este curso, chicos y chicas, bertsolaris en potencia, afinarán su humor y su mirada crítica también para parar los rumores. El punto de partida serán las bertsoeskolak de los municipios que presentan la red, pero como para el resto de ámbitos, esperamos que la red se extienda por toda Gipuzkoa.
    El objetivo es trabajar en estos ámbitos, dar espacio a todas aquellas personas y/o grupos que quieran construir y aportar a la diversidad y la convivencia en positivo.

MATERIALES DE APOYO

Tarjetas-comic: Con los principales rumores, los más arraigados en la sociedad. Cada tarjeta recoge uno y explica breve y claramente por qué son falsos. Sanidad, educación, vivienda...

Folletos: Pequeño manual con los rumores más extendidos y con las razones, datos y argumentos que explican su falsedad. Pequeño desplegable para llevar en el bolsillo o en la cartera, y que además de entretenernos durante los desplazamientos en tren o autobús, nos da claves para desmontar rumores. La ¡criptonita de los rumores, oiga!

Paneles antirrumor. Diez paneles que trabajan los rumores principales se distribuirán en lugares estratégicos de los municipios de la red antirrumor “Zurrumurruez!”. Así, en el ambulatorio local, mientras esperamos que nos atiendan, podremos ver que no, que no es verdad que las personas inmigrantes abusan del sistema sanitario, que no se operan dieciocho veces de apendicitis porque les sale “gratis”... O en las ikastolas, nos dará la bienvenida un panel donde se explica que, ¡oh, sorpresa! los y las niñas inmigrantes no hacen que baje el nivel de los centros a los que acuden. Toda esta actividad tendrá como colofón, un Encuentro de la red “Zurrumurruez!” de agentes antirrumores que mostrarán los resultados de su labor y se reunirán para ver que somos muchas las personas que vamos a trabajar en positivo por la convivencia y el respeto.

Para que no se pueda decir nada vejatorio, de nadie, únete a “Zurrumurruez!”

Gipuzkoa y sus municipios, territorio antirrumor.

Tarjetas-comic:

Descárgate el tríptico desmontarrumores

Bizilagunak 2019

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65