Guipuzkoa Solidarioa VII - BIZILAGUNAK (2016)

Fotobzlagnk

Cese 1024x280

Este año, como cada año, el equipo de Bizilagunak estaremos trabajando para promover la convivencia y conocimiento mutuo entre las familias de "aquí" y "allá".

Queremos contar para este encuentro con el ámbito deportivo. Creemos que en el deporte se fomentan espacios y actividades de uso compartido donde las personas tienen oportunidad de conocerse entre sí. Por lo tanto, los y las deportistas y en general las personas de este ámbito tienen mucho que aportar en la mejora de la convivencia en una sociedad multicultural.

Somos muchas las personas, autóctonas o extranjeras, a las que nos gustaría dar el paso del acercamiento pero no encontramos el espacio o la oportunidad.  Buscamos vías que propicien el mutuo conocimiento, cómo vivir juntas, y no sólo una junto a la otra. Bizilagunak facilita el establecer nuevos contactos y relaciones, amistades entre personas de la sociedad vasca y personas inmigrantes que encontraron su nuevo hogar aquí.

Con un formato sencillo, la iniciativa ha sido exitosa. Lo único que se les pide a quienes participan es querer compartir unas horas, una actitud positiva, curiosidad y ganas de pasárselo bien. El resto va rodado. Y hasta ahora el resultado es excelente, como nos han transmitido quienes han participado en los encuentros. Quizás precisamente la clave de la participación se encuentra en eso. No requiere de un gran compromiso y no supone más atadura. Pero es habitual que quienes participen repitan de un año para otro. Y también son muchas las personas que vuelven a citarse tras conocerse y mantienen algún tipo de relación.Se trata de un evento que permite tener un espacio para conocer un poco más de cerca lo que habitualmente sabemos por referencia, de oídas, superficialmente. Es decir, desde las cuatro ideas básicas con las que nos manejamos para acercarnos a cuestiones que más bien desconocemos. Los famosos prejuicios, estereotipos y rumores de los que pueden brotar actitudes racistas y xenófobas.

Otro ingrediente que invita a la participación es que el formato de familia es amplio y tienen cabida todo tipo de relaciones y personas.
Entendemos por familia toda aquella unidad que así se considere a sí misma, sean quienes fueren sus integrantes, en su sentido más amplio. Personas que compartan vínculos, relaciones, amores... vida. Un año más Bizilagunak quiere reflejar la diversidad de toda índole que enriquece a la sociedad vasca.

El próximo 13 de noviembre, domingo y a la hora de comer, dos familias, una autóctona y otra inmigrante, se reunirán en casa de una de ellas para compartir la comida del domingo. Lo mismo estará ocurriendo en innumerables casas de pueblos y ciudades del País Vasco. En cada reunión, además de las familias participará un dinamizador, que ayudará en la organización de la comida. Y entiéndase por familia toda aquella unidad que así se considere a sí misma, sean quienes fueren sus integrantes: madres solteras, parejas de mujeres, de hombres, de hombres y de mujeres, con o sin niños, abuelas con nietos, cuadrillas de amigos/as… personas que comparten vida.

ESTE AÑO TOCA HACER EL DEPORTE Y CUIDAR NUEVAMENTE LA SALUD DE LA CONVIVENCIA...

Si eres de Donostialdea inscribete AQUI

Si eres de Buruntzaldea inscribete AQUI

Si eres de Oarsoaldea inscribete AQUI

Si eres de Tolosaldea incribete AQUI

Si eres de Goierri inscribete AQUI

 Si ninguna de las opciones anteriores es la tuya inscribete AQUI

 Si participas como dinamizador inscribete AQUI

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65