Gipuzkoa Solidarioa V (2014)

Copia De Irun 4 (1)

Presentación

Vídeo

Tríptico para descargar

Para inscribirse como familia

Para inscribirse como dinamizador/a

Twitter Logo 320 150x150

Facebook

Bizilagunak-La familia de al lado

Buscando maneras de convivir

"Ante todo, Bizilagunak, es una propuesta honesta. Aparentemente parece algo muy sencillo. Simplemente se trata de compartir una comida de domingo entre dos familias desconocidas. Pero abrir las puertas de tu casa tiene también algo de exponer tu intimidad, de dejar que el otro, el desconocido, participe de tu espacio, de tus recuerdos, de tus maneras… Me gusta que algo tan cotidiano como comer pueda tener una dimensión tan profunda. Entre plato y plato, estos desconocidos han dejado de ser el otro, el personaje invisible que se cruza en la calle. Eran simplemente dos familias contándose anécdotas y compartiendo sus opiniones sobre el barrio mientras los niños jugaban"

Habla Bárbara de Bilbo, una de las personas que participó en Bizilagunak en 2013. Este segundo año, la experiencia tuvo lugar en Getxo, Ermua, Bilbo, Gasteiz, Basauri, Donostia, Hernani, Astigarraga, Errenteria, Irun, Tolosa, Anoeta, Zarautz, Aretxabaleta, Gasteiz… Diversas localidades y ciudades de Euskadi han acogido ‘Bizilagunak’. Casi mil personas, 200 familias en 100 comidas.

Tolosa 9¿Qué es Bizilagunak- La Familia de al lado?

El próximo 23 de noviembre, domingo y a la hora de comer, dos familias, una autóctona y otra inmigrante, se reunirán en casa de una de ellas para compartir la comida del domingo. Lo mismo estará ocurriendo en innumerables casas de pueblos y ciudades de Euskadi.
En cada reunión, además de las familias participará un dinamizador, que ayudará en la organización de la comida. Y entiéndase por familia toda aquella unidad que así se considere a sí misma, sean quienes fueren sus integrantes: madres solteras, parejas de mujeres, de hombres, de hombres y de mujeres, con o sin niños, abuelas con nietos… personas que comparten vida.

¿Por qué y para qué Bizilagunak?

Porque somos muchas las personas autóctonas o extranjeras a las que nos gustaría dar el paso del acercamiento pero no encontramos el espacio o la oportunidad.

Buscamos vías que propicien el mutuo conocimiento, cómo vivir juntos, y no sólo uno junto al otro. Bizilagunak-La Familia de al lado facilita el establecer nuevos contactos y relaciones, amistades entre personas de la sociedad mayoritaria y personas inmigrantes que encontraron su nuevo hogar aquí.

¿Quieres saber lo que opinan quienes ya han participado e incluso repetido las dos ediciones anteriores?

Rosa (Donostia)."E Errenteria 1sta experiencia es única para mis hijos, en el sentido de poder estar y conocer gente de otros países y otras formas de hacer, a la vez de comprobar que no somos tan diferentes".

Rocío (Irun). "¡Un 20 sobre 10! Al terminar la comida nos abrazamos emocionadas con Julia por lo bien que había transcurrido. Había tantas cosas en común y coincidencias con los anfitriones… ¡una maravilla!".

Marra (Bilbo) . "Un domingo de intercambio de platos, charlas, gente y de aprender mucho con las demás familias. Con Pilar, Asier, Ibrahim y su familia hemos disfrutado no solamente de una comida muy rica sino también de un intercambio muy diferente hablando de Senegal y de Bilbao. Ha sido estupendo. La familia visitante estaba muy contenta y quieren repetir".

Vanesa y Mikel (Eibar). "Comer con alguien de otro país te puede aportar mucho sin apenas moverte de casa. Soy profesora y en nuestro colegio hay rumores de que los extranjeros no se integran y me pregunto si no serán nuestros propios prejuicios...".

Claudia (Bilbao). "Además de un diálogo intercultural se ha dado una convivencia intergeneracional muy chula. Creo que para todos ha sido muy importante porque nos hemos abierto al encuentro y ha sido muy bueno conocer las visiones de la vida desde cada experiencia personal y coincidir en lo fundamental". 

Idoia (Irun). "Qué buen rato hemos pasado con Judith, Jorge, Jonathan y Sonia! Habrá más kedadas, sin duda!"

¿Quieres organizar una comida? ¿Quieres participar?

Si quieres conocer a una familia de tu ciudad en una de estas comidas de domingo, no dudes en unirte a Bizilagunak

Donostia 4

-La Familia de Al lado.

¡Anímate y contáctanos!

Llama al 943 32 18 11

o escribe a info@mugak.org

Bizilagunak 2019

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65