Gipuzkoa Solidarioa IV (2013)

BIZILAGUNAK- LA FAMILIA DE AL LADO. Una comida de domingo especial y diferente

¡También en 2013!
Reeditamos la experiencia el próximo domingo 17 de noviembre y te invitamos a que tú también seas protagonista. Tu comida puede ser como ésta...

     Portada Ndg191112 Rec    

    Portada Diario Vasco Rec

El domingo 18 de noviembre de 2012 se celebraron más de 400 comidas entre familias autóctonas e inmigrantes en ocho países de la UE (Chequia, Italia, Bélgica, Eslovaquia, Malta, Portugar, Hungría y aquí, en Gipuzkoa).

En SOS Racismo organizamos estos encuentros en la que participaron más de 500 personas.

60 familias abrieron la puerta de su casa a otras tantas. Unas eran nacidas aquí; otras venían de otras tierras. Todas, dispuestas a compartir un domingo, en torno a una mesa, sus historias de vida, sus gustos y sus preocupaciones, sus sueños y aspiraciones. Se trataba de eso, de conocerse y de compartir. Para SOS Racismo, ésta es una manera de soldar lazos en nuestra sociedad y un mecanismo eficaz para derribar prejuicios. Ésos que nacen del desconocimiento y de la ignorancia. 

¿Qué es Bizilagunak? Es una iniciativa que busca reunir a personas y familias autóctonas con familias extranjeras en torno a una mesa.

¿Quién participa? Una familia. O una persona. Es decir, cualquiera con curiosidad y ganas de conocer. Y entiéndase por familia toda aquella unidad que así se considere a sí misma, sean quienes fueren sus integrantes; madres solteras, parejas de mujeres, de hombres, de hombres y de mujeres, con o sin niños, abuelas con nietos y un largo etc. Como la vida misma.

¿Por qué hacemos Bizilagunak? Porque somos muchas las personas autóctonas o extranjeras a las que nos gustaría dar el paso del acercamiento pero no encontramos el espacio o la oportunidad. Porque creemos que el contacto personal y directo, las nuevas experiencias son la mejor manera de abrir nuestra mente y romper los estereotipos y prejuicios.

A menudo nuestros hijos e hijas van al colegio con niños y niñas de otros países, pero ¿Cuánto sabemos poco de sus familias, de su día a día, de sus aspiraciones?

Conocer nueva gente y compartir un espacio, aunque sea durante una comida, puede reportarnos momentos muy agradables y positivos. Muchas personas autóctonas que no tienen oportunidad o no saben cómo hacer para conocer a personas extranjeras o viceversa, tienen en Bizilagunak- La Familia de al lado una buena vía para saciar su curiosidad, conocer y compartir unas horas con personas de otro origen, cultura, costumbres o modo de pensar. Comprobar de primera mano que tenemos cosas diferentes y otras muchas en común. Pasar un rato divertido conociendo otras costumbres, comprobando que tras los ojos rasgados o de la piel coloreada o pálida, hay maneras de sentir similares, si nos tomamos el tiempo de ir más allá del primer contacto superficial. Pero si hemos llegado hasta aquí y estamos sentados alrededor de una mesa con quienes en un primer momento son perfectos desconocidos, es porque queremos ir más allá, ¿o no?

¿Cómo participar?  Llama 943 32 18 11; escribe a info@mugak.org 

Como familia . Entendemos que son familia al menos dos personas con algún tipo de parentesco,  relación o vínculo.  Consideramos que no es necesario estar unidos por la sangre o por el matrimonio para convertirse en esenciales los unos para los otros, para ser familia. Por lo tanto, no nos importa si es una relación directa o indirecta. Las personas solas que quieran participar, inmigrantes muchas de ellas, seguro que tiene familia con quien asistir.

Como dinamizador/a . Esta persona conocerá con antelación y contactará a las dos familias que vayan a participar en una comida. Será su referente. El domingo del encuentro, acompañará a los invitados a casa de los anfitriones, hará las presentaciones, romperá el hielo… y comerá con ellas. Por eso, desde el momento que una familia se apunte, un o una dinamizadora se pondrá en contacto con ella para recoger unos datos básicos como profesión o trabajo, aficiones, alergias etc. y lo más importante, si quieren invitar a su casa o ser invitados.

¿Dónde se hace la comida? Cada comida se celebrará en casa de una de las dos familias.

El día de la comida. La familia anfitriona será quien cocine, preferiblemente algún plato típico de su país de origen. Entre tanto, el dinamizador llegará con la familia invitada, hará las presentaciones y dará comienzo el encuentro.

De postre. Y como en una comida tan especial no podía faltar un postre de lujo, el 23 de noviembre nos reencontraremos en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia para compartir la experiencia vivida y poner de manifiesto, una vez más con mucho humor, la oportunidad de enriquecimiento personal y colectivo que supone una sociedad diversa que promueve relaciones solidarias y respetuosas. Este será el acto de este año de Gipuzkoa Solidaria IV. Gara261112 Rec

Porque somos muchas las personas que buscamos y trabajamos por ello...

...busquemos maneras de convivir.

2014 04 03@09.54.56

2014 04 03@09.58.06


Bizilagunak 2019

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65